Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

La Asamblea de Clubes Autoriza el Calendario Para el Próximo Torneo

Por: hectorcarrillo
07/11/2022 | 15:18:42

  • El pleno aprobó el reporte de resultados del plan estratégico del presidente ejecutivo, Mikel Arriola, en materia deportiva, control económico y comercial.
  • El torneo recién concluido rebasó por primera vez la cifra de 400 goles en Fase Regular desde la pausa por pandemia; además tuvo un crecimiento del 17% en asistencia a estadios.
  • El Apertura 2022 finalizó con un promedio de 52 minutos y 48 segundos de tiempo efectivo por partido, lo que representa el 80% de la meta trazada hacia los 54 minutos.
  • El próximo Torneo Clausura 2023 arrancará el próximo 6 de enero y concluirá el 28 de mayo.
  • La Asamblea aprobó el sistema de competencia de Leagues Cup 2023, que será oficial y representará una ventana de actividad internacional para los 18 Clubes de nuestra Liga y que se jugará en conjunto con la MLS del 21 de julio al 19 de agosto.

 

Este lunes se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Clubes de la LIGA BBVA MX, que fue encabezada por Mikel Arriola, presidente ejecutivo, con la presencia de los propietarios y/o presidentes de las 18 instituciones que integran la división.

En su presentación, Mikel Arriola detalló los avances que se han tenido en el marco de los tres ejes de su plan estratégico: deportivo, económico y comercial, todos ellos a favor del espectáculo, crecimiento y sustentabilidad de los Clubes y la Liga.

Resultados Eje Deportivo

El recién concluido Apertura 2022 fue uno de los torneos más destacados de los últimos años en diferentes rubros.

En Tiempo Efectivo continúa el crecimiento, con respecto al diagnóstico inicial de 47 minutos y estableciendo la meta inicial de 54 minutos promedio, el torneo Apertura 2022 cerró en 52:48, lo que representa el 85% de la meta trazada. El 38 % de los partidos en el último certamen tuvo un tiempo efectivo de 54 minutos o más. 

En cuanto a Goles, el Apertura 2022 de la LIGA BBVA MX registró un total de 481 goles, siendo uno de los torneos más espectaculares de los últimos años. 420 tantos se marcaron en Fase Regular, mientras que los 61 acumulados en Liguilla, colocan a la Fase Final del A22 como la tercera más goleadora en la historia de los torneos cortos.

En el rubro de Asistencia, un total de 3 millones 559 mil 768 personas asistieron a los partidos de la LIGA BBVA MX en el torneo A22. El promedio se elevó 17 % con respecto al Clausura 2022, pasando de 18 mil 667 aficionados por partido a 21 mil 839 espectadores.

En materia de seguridad y experiencia de los aficionados en estadios, continuó la credencialización de los grupos de animación, reduciendo los mismos en un 50 % y teniendo un total de 15 mil 330 miembros con credencial entre los 18 Clubes de la LIGA MX. Dicho ejercicio de registro manifestó un 34 % menos de asistencia de los Grupos de Animación a los estadios en el Apertura 2022, pero un incremento en aficionados como ya se mencionó previamente.

Por otro lado, el INAI informó ayer que concluyó su análisis del proyecto Fan ID y establecieron las áreas de oportunidad que tiene la LIGA MX en materia de seguridad de la información de los datos personales. Derivado de esto, se trabajará en las siguientes semanas en las etapas de implementación para arrancar con pruebas y poner en marcha la herramienta a partir del siguiente torneo.

En cuanto al Protocolo de Conmoción, a la fecha más de 190 médicos se encuentran certificados para auxiliar en los partidos de LIGA MX, Expansión MX y Liga MX Femenil. Desde su implementación para la Temporada 2021-2022 se han realizado más de 3 mil 800 estudios a jugadores de todas las categorías. Este semestre se detectaron 39 conmociones: 2 en Liga MX, 2 en Expansión, 9 en Femenil y el resto en divisiones con límite de edad. 

Resultados Eje Comercial

A partir de la nueva estructura en el área Comercial de la LIGA MX y de la reingeniería en el proceso de generación y comercialización de activos se han conseguido nuevos patrocinadores en México y Estados Unidos que permiten incrementar los ingresos de la Liga y los Clubes.

Se trabaja, además, en el anuncio del primer patrocinio centralizado en la LIGA MX Femenil, que permitirá paulatinamente convertirla en una Liga autosustentable; así como en la maximización de activos digitales como los NFT’s.

Resultados Eje Económico

Conforme al último dato disponible, el valor de la LIGA MX (plantillas, infraestructura deportiva y marcas) tuvo un crecimiento de 18% de 2020 a 2022 y de 7% de 2021 a 2022, mayor al crecimiento promedio (5%) que había mantenido en los últimos años.

Y durante el 2022, la inversión en infraestructura alcanzó los $40 millones de dólares, un crecimiento de 76% respecto a marzo de 2021 ($22.7 mdd).

ACUERDOS EN MATERIA DEPORTIVA

La Asamblea de Clubes de la LIGA MX, por otra parte, aprobó importantes acuerdos en materia deportiva destacando el visto bueno a las fechas generales del calendario de competencia del Torneo Clausura 2023 que iniciará el próximo 6 de enero y finalizará el 28 de mayo, y que contará sólo con una fecha doble. Por otra parte, el Torneo Apertura 2023 empezará el 30 de junio y finalizará el 17 de diciembre, y el Fin de Semana de Campeones será el 24 y 25 de junio.

A su vez se presentó el proyecto general de calendario de la Temporada 2023-2024. En su revisión se establecieron las ventanas internacionales para la participación de los Clubes mexicanos en torneos oficiales y los compromisos de la Selección Nacional.

Hablando de actividad internacional, la Asamblea mostró su total apoyo a la participación de los 18 Clubes de la LIGA MX en la histórica Leagues Cup 2023. Se aprobó el sistema de competencia, integrado por 77 partidos. El próximo miércoles se anunciarán más detalles de este torneo avalado por Concacaf.

En otro aspecto, se determinaron los criterios en los que se llevaría a cabo la Supercopa de la LIGA MX que, como sucedió a mediados de este 2022, se presentaría siempre y cuando dentro de una misma Temporada haya un bicampeón de la LIGA MX (Campeón de Campeones). Este equipo jugaría el partido de la Supercopa, en Estados Unidos, ante el último Campeón de Campeones de nuestra Liga.

En cuanto a espectáculo se refiere, durante el Torneo Clausura 2023 se continuará trabajando en la optimización del tiempo efectivo y se comenzará con los trabajos para la instalación y realización de pruebas con cronómetros en los estadios que indiquen los tiempos de reanudación de las acciones.

Respecto al Proceso de Certificación, se aprobaron los procesos de certificación y admisión para el próximo 2023. Dichos trámites iniciarán el mes de enero y se presentarán los resultados de las evaluaciones de los Clubes en mayo, en la Asamblea de la LIGA Expansión MX, rumbo al arranque de la Temporada 2023-2024.

Finalmente, en la LIGA MX Femenil se aprobó nuevamente el uso del VAR en la Fase Final del Torneo Clausura 2023 como está sucediendo, por primera vez, en el presente Apertura 2022; además se acordó continuar con el impulso de la categoría Sub-18 femenil que permite semana a semana la participación de más de 400 jugadoras con un promedio de edad de 16.4 años.

Temas de Interés

Relacionados

BBVA
Voit
Konami
Charly