Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Corporativo

Corporativo

LIGA MX / ASCENSO MX

Última actualización: 26/11/2018




Historia del Fútbol Mexicano

Que vengan aquí a jugar a la pelota
Para que con ellos se alegren nuestras caras
Porque verdaderamente nos causen admiración.
Así, pues, que vengan, dijeron los Señores.
Popol Vuh





Más de un siglo tiene el Fútbol Mexicano desde que la primera pelota empezara a rodar en los llanos de Hidalgo, con los trabajadores de la Compañía Minera Real del Monte y Pachuca allá por el año de 1901. Los ingleses, que trajeron los primeros balones surcando el Océano Atlántico, no pudieron impedir que estos rodaran hacia la capital del país.

Club México

Los españoles, residentes añejos de La Ciudad de los Palacios, midieron las esféricas y las bajaron con el pecho para formar clubes, canchas, reglas y estadios con la Liga Amateur del Distrito Federal, o Liga Mayor, que en las primeras dos décadas dejaría el terreno exacto para que el pueblo mexicano se encaminara hacia el gol.

En 1943 se dio el toque certero con el inicio de la Primera División; desde entonces sólo ha sido evolución pasando por los grandes campeones que conquistaron ciudades y pueblos, arribando a las Liguillas y a los estadios pletóricos y llenos, llegando a los Torneos Cortos y sus generosas entregas de títulos y leyendas, para hoy dar paso a una nueva estructura profesional que busca la excelencia con la creación de la LIGA MX/ASCENSO MX.

LIGA MX / ASCENSO MX

Al principio y al final de todo siempre ha estado el aficionado, ese ser anónimo que canta, grita y llora en los estadios; el que funda religiones entorno a sus colores; el que sostiene con su pasión a este deporte; el único depositario de toda esta evolución.



Los Números Hoy



Actualmente se juegan dos torneos (Apertura y Clausura) en las categorías de la LIGA MX, LIGA MX Femenil, ASCENSO MX, COPA MX, Sub 20, Sub 17, Sub 15, Sub 13.

Partidos por Categoría en la Temporada 2017-2018:

LIGA Bancomer MX: 335 (contando Campeón de Campeones)

ASCENSO Bancomer MX: 270

COPA MX: 139 (Contando SUPERCOPA)

LIGA MX Femenil: 236

Sub 20: 334

Sub 17: 334

Sub 15: 294

Torneo Internacional de Fuerzas Básicas: 29

Sub 13: 102

Además, los equipos de la LIGA MX participan en la Liga de Campeones de la Concacaf y en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

En la presente Temporada 2018-2019 el número de partidos incrementa en la categoría Femenil al darse la inclusión de los Clubes Puebla y Lobos BUAP.



Inicios con sabor a malta



La relación entre el balón y nuestro país es sagrada desde sus primeros moradores. A lo largo de Mesoamérica se han encontrado alrededor de 1.500 canchas del Juego de Pelota y eso habla de la relación que la esfera de caucho guarda con esta tierra.

Sin embargo, ese ritual que los pueblos indígenas mantenían con el juego de pelota se vio en el olvido con La Conquista y en La Colonia, sólo hasta los albores del siglo XX renacería con la influencia de los migrantes británicos que desde su isla trajeran de nuevo esa pasión.

Club Pachuca 1921

En 1901 se fundó en Pachuca el primer equipo de fútbol con jugadores ingleses provenientes de la Compañía Minera Real del Monte y Pachuca. Ese equipo jugaría en 1904 junto al Orizaba AC, el Reforma AC, el British Club AC, México Cricket Club el primer Torneo de la Liga Amateur de Football Association fundada dos años antes por Percy C. Clfford.

El primer campeón de ese incipiente Fútbol Mexicano, sería el Orizaba con la garra de sus jugadores escoceses que entre tiempo y tiempo paraban para degustar canapés y whisky; a partir de ese momento, la redonda ya sólo giraría para crecer.

Ingleses, franceses, belgas y escoceses fueron regando la semilla del Fútbol del centro al norte del país y hacia el puerto veracruzano; la fiebre había comenzado, pero había mucho tramo por caminar.

Club Reforma con Percy C. Clifford

Para 1907 el Ministro Plenipotenciario del Gobierno Británico en nuestro país, Reginald Tower, organiza un Torneo con sus coterráneos otorgando una Copa al vencedor; nació así el antecedente del Torneo de Copa. Para 1910, con las Fiestas del Centenario del Inicio de la Independencia de México, el inglés Robert J. Blackmore funda la Liga de Aficionados de Fútbol Asociación.

Esa primera etapa amateur se concentraría prácticamente en los estados del centro del país y en la capital con la Liga Amateur del Distrito Federal, la cual englobaría en un futuro cercano a escuadras como el América, el Atlante, el Club España, el Aurrera, el Germania, Asturias, Cataluña, Necaxa, Marte.

Club Orizaba

Aunque en Jalisco el balompié también había comenzado su camino, desde 1906 a instancias del belga Erick Everaert nace el Club Unión, mismo que dos años después se convertiría en el Club Guadalajara.

El impulso fue tan fuerte que ni la Revolución Mexicana ni la 1ra Guerra Mundial pararon el furor que en los llanos y en las fábricas se iba sintiendo en torno a esos balones de cuero que rebotan en la alegría y la solidaridad de la gente.

Club España



España sienta las bases



Al ver que los ingleses eran muy cerrados en la integración de sus equipos, admitiendo solamente a futbolistas británicos, la comunidad española de la Ciudad de México se une y crea el mítico Club España para la temporada 1912-1913.

El compartir idioma con los mexicanos, y el hecho de que muchos británicos regresaron a su país para integrarse a los ejércitos en el campo de guerra europeo, provocó que la organización del Fútbol Mexicano se acercara poco a poco a un torneo con más participación.

Esos años vieron surgir a un equipo de época, el que marcó ese tiempo, el que hizo crecer a los otros y que de nombre llevaba historia, el Club España. Alrededor de él se empezaron a formar y reforzar los demás para vencerlos.

El presidente del Club España, Julio Alarcón, estaba al frente de la Liga Mexicana de Fútbol Amateur para 1915.

Club Atlas

Siguiendo a sus pares continentales la comunidad alemana también formaría a su escuadra bajo el nombre de Germania; en tanto que los ingleses se habían agrupado en Pachuca.

Pero antes de que se pudiera dar el primer campeonato ya de forma nacional, o una liga estructurada y definitiva, las rencillas entre los españoles (con sus respectivos equipos), monárquicos o republicanos, provocó que en 1919 se formara la Liga Nacional a la par de la Liga Mexicana, luego de que el España se separara por considerar que no se les respetaban sus garantías y derechos.

Por fin, los festejos del Primer Centenario de la Independencia Nacional en 1921 llevados a cabo por José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública en el gobierno de Álvaro Obregón, permitieron que se desarrollara un Primer Campeonato Nacional a eliminación directa.

Club España vs Club Atlante

El fuerte dominio español aún era palpable y el España se quedaría con el torneo. Pero el Necaxa de los 11 hermanos con Horacio Casarín al frente, el Atlante de los Prietitos, así como el América no dejaban de sacar la casta por los capitalinos en batallas épicas que aún se recuerdan.

Club Necaxa de Horacio Casarín en 1937



Nacimiento de la Federación Mexicana de Fútbol



Para 1922 la Liga Nacional y la Liga Mexicana se vuelven a unir terminando con sus rencillas, lo que daría paso a la formación de la Liga Mayor del DF y de la Federación Central de Fútbol, antecedente directo de la Federación Mexicana de Fútbol que llegaría cinco años después.

Guadalajara seguía su crecimiento en el Fútbol. En 1925 se crea la Federación Deportiva Occidental de Aficionados para competir con los equipos de la Liga Mayor del DF. Los cuadros de La Perla Tapatía forman la Selección Jalisco para jugar en la capital del país mediante giras.

Juan Trompo Carreño con el Club Atlante a finales de los años 20

Los integrantes de la Federación Central de Fútbol se unen de nuevo y deciden cambiar el nombre y oficializar mediante estatutos la formación de la Federación Mexicana de Fútbol el 23 de agosto de 1927. Inmediatamente piden su afiliación a la FIFA que sería aceptada dos años después.

Selección del País Vasco que vino a México debido a la Guerra Civil Española

El conflicto de la Guerra Civil en España desencadenó la llegada de jugadores vascos y catalanes de gran nivel a la Liga Mayor, lo que abrió las puertas del profesionalismo en nuestro balompié.

Dicha Liga Mayor se manejaba independiente de la Federación debido a que la FIFA obligó a los segundos a no reconocer a la los primeros por aceptar jugadores refugiados de España.

Club Asturias

Ya en 1940 la Selección Jalisco se incorpora al Campeonato de la Liga Mayor del DF, algo que en pocos años derivaría en el Campeonato Nacional de la Primera División.

El ex seleccionado y ex jugador, Carlos Garcés, estaría al frente de la Federación Mexicana de Fútbol a partir de 1942.

Club Necaxa en la década de los 30



Silbatazo inicial



La Temporada de 1943-1944 marca el inicio de la Primera División Profesional (Liga Mayor) en el Fútbol Mexicano. 10 escuadras de tres entidades del país, cinco del Distrito Federal (España, Asturias, América, Atlante y Marte), dos de Jalisco (Guadalajara y Atlas), y tres más de Veracruz (ADO, Veracruz y Moctezuma), iniciaron la época del balompié profesional en nuestro país.

Como era de esperarse, el poder económico de los equipos de origen español les permitía estar reforzados por jugadores ibéricos y argentinos, lo que dio los primeros títulos a sus escuadras.

Club Asturias vs Club Atlas

Sin embargo, los equipos de provincia se fueron arraigando pronto en el gusto popular y dieron un golpe de timón al empezar sus leyendas. España y Asturias ganaron los dos primeros campeonatos; pero Veracruz, Atlante y León respondieron por la estirpe mexicana que ya no pararía.

El norte de México tendría por vez primera representación en la Liga Mayor con la inclusión del Club Monterrey, Club Tampico y el San Sebastián de León, Guanajuato.

Club León 1944

De la mano de Luis Pirata Fuente, el Veracruz fue el primer trabuco del interior de la República. El Fútbol Mexicano iba creciendo y equipos como León, liderados por su goleador Adalberto El Dumbo López, volvían a poner cara a las escuadras de la capital con el primer Bicampeonato en las Temporadas 47-48 y 48-49. En la Federación Mexicana de Fútbol se define a su Consejo Nacional y a sus Comités Directivos.

Horacio Casarín con el Club Atlante

El balompié del país se uniría nuevamente al fusionarse en 1950 jurídicamente la Federación Mexicana y la Liga Mayor después del incidente que hubieran tenido con FIFA años antes, el presidente de la Federación era José Luis Canal.

Las rivalidades entre equipos se habían marcado. El estado de Jalisco conseguiría su primer título con el Campeonato 1950-1951 para el Atlas; sin embargo, sería otro equipo de esa ciudad, las Chivas Rayadas del Guadalajara, quienes pronto darían un impulso enorme en popularidad a este deporte por todo el territorio nacional.

Con ocho campeonatos conseguidos, cuatro de ellos en fila, las Chivas marcarían toda una época en el balompié nacional que se conocería como la del Campeonísimo en los 60s.

Club Guadalajara en los 60. El Campeónísimo

Nombres como el de Chava Reyes, Jaime El Tubo Gómez, El Bigotón Jasso, Héctor Hernández, El Tigres Sepúlveda, todos ellos con los rojiblancos, así como Antonio La Tota Carbajal, Alfonso Portugal, José Alves, Raúl Cárdenas y técnicos como Nacho Trelles y Javier de la Torre fueron ganado terreno a las antiguas glorias como Horacio Casarín y El Pirata Fuente.

Sin embargo, ninguno de esos nombres dio más impulso al balón que el de Guillermo Cañedo de la Bárcena, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol de 1960 a 1970, su visión y determinación hizo que nuestro balompié alcanzara niveles insospechados de audiencia y emociones.

Antonio La Tota Carbajal con el Club León

Esa etapa de consolidación y romanticismo en las canchas culminaría con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA México 70. Los torneos mexicanos ya no serían a puntos y algunos conjuntos mostrarían que la modernidad incrementa el espectáculo tras el balón.



El Mundial del 70 y las Liguillas



Dos hechos antecedieron la llegada de la década del 70, la coronación en la Temporada 68-69 de un equipo nuevo como lo era la Máquina Celeste del Cruz Azul y la inauguración del Estadio Azteca en 1966. Sin olvidar que escuadras como la de Toluca había conseguido en la década pasada ya un bicampeonato, y que los Pumas de la UNAM ganarían su lugar en la Primera División tras obtener el ascenso de la Segunda División.

Raúl Willy Gómez del Club Guadalajara ante el Club Toluca principios de los 70

El Mundial de México 70 ha sido el más espectacular en la historia, la conjugación de las mejores selecciones europeas y sudamericanas dio como resultado una fiesta que se recuerda cada que alguien piensa en Fútbol. Pelé, Beckenbauer, Charlton, Cubillas, Riva, Rivelino, Mazurkiewics y muchos más se dieron cita en suelo azteca y no defraudaron.

Debido a la competencia el campeonato se dividió en dos de manera atípica. A la larga, federativos y clubes decidieron que el torneo ya no se jugaría a puntos, sino que se dividiría en grupos y al final los mejores ocho pasarían a eliminarse entre sí para que los dos primeros definieran en enfrentamiento directo a ida y vuelta el campeón de liga.

Las Liguillas habían nacido y se convertirían en un sello del Fútbol Mexicano.

Evanivaldo Castro Cabinho y Hugo Sánchez, goleadores del Club Universidad a mediados de los 70

El nuevo formato favoreció a equipos como Cruz Azul que desde el inicio supo cómo jugar las Liguillas. El paso de la Máquina fue avasallador en la década ganando el México 70, luego teniendo un tricampeonato al inició de la misma y un bicampeonato al final. Raúl Cárdenas supo llevar los engranajes de esa escuadra siendo el nuevo campeonísimo.

Pero en medio de esos años, otros equipos también alzaron la mano como los Pumas y los Tigres que también se coronaron; las Liguillas estaban demostrando que en ellas cualquier equipo tenía la posibilidad de salir campeón y eso incremento la expectativa en las aficiones y la derrama económica de los clubes que calificaban.

Gerónimo Barbadillo, figura del Club Tigres a finales de los 70 y principios de los 80

En los 80s la emoción de las Liguillas crecería y un equipo histórico desde los primeros años de la Liga Mayor, el América, que ya había conseguido tres títulos, dos en los 60s y uno más en los 70s, se encargaría de encumbrarse como la pesadilla de todos hasta ganarse la admiración de sus enemigos y la idolatría de sus seguidores.

Juan José Muñante del Club Universidad en un partido ante el Club Cruz Azul. Ambos equipos brillaron en los 70

Bajo la batuta de un histórico de ellos mismos, el chileno Carlos Reinoso, América dominó con un juego vistoso y conquistó el título de la 83-84; justo una temporada después de que las Chivas, su acérrimo rival, les quitara la posibilidad en las Semifinales cuando los de Coapa habían alcanzado récord de puntos.

Ese juego de semifinales en la 82-83 incrementaría la rivalidad que ya les caracterizaba al ser su enfrentamiento conocido como el Clásico Nacional.

Reinoso dejó el timón azulcrema, pero el estilo ofensivo quedó y ganaron la 84-85, el Prode 85 (torneo corto debido al Mundial de 1986), luego se harían de la 87-88 y de la 88-89.

Pedro Massacessi, campeón con el Club Atlante en la Temporada 92/93

Antes de que los torneos largos desaparecieran, la Primera División vería el renacer de tres escuadras de época que habían sido pioneras en los primeros años de la época amateur y del profesionalismo: León, Atlante y Necaxa.

Los Rayos del Necaxa obtuvieron un bicampeonato al ganar el 94-95 y el 95-96, los dos últimos torneos largos. Manolo Lapuente creó escuela con sus necaxistas y vencieron incluso a equipos sorpresivos como el Celaya que venían deleitando con el liderazgo del internacional español Emilio Butragueño.

Efraín El Cuchillo Herrera, bicampeón con el Club Necaxa en las Temporadas 94/95 y 95/96



Torneos Cortos



El formato de competencia volvería a sufrir modificaciones a partir de 1996. A la usanza argentina, y buscando más intensidad en el año, los Torneos de la Primera División pasan a dividirse en dos por temporada con su respectiva Liguilla cada uno.

En un principio dichos torneos se llamaron de Invierno y de Verano, a la fecha se les conoce como de Apertura y de Clausura.

Club Toluca de finales de los 90. Los Diablos son los máximos ganadores de títulos en Torneos Cortos

El Club que más Torneos Cortos ha ganado es el de los Diablos Rojos del Toluca con siete conquistas; los Tuzos del Pachuca sacudieron el polvo de sus botines e ilustraron su traje de decano del Fútbol Mexicano con seis títulos bajo este nuevo formato.

Además, el norte del país alzó la mano y entre los Guerreros de Santos Laguna (seis títulos de Torneos Cortos), los Tigres de la UANL (cuatro en Torneos Cortos), los Rayados de Monterrey (tres galardones en Torneos Cortos) y Tijuana (un título en Torneos Cortos), suman catorce campeonatos para ser grandes dominadores de los últimos años.

Club Santos Laguna a principios del presente siglo



Club Santos Laguna campeón del Torneo Clausura 2012



Resalta que únicamente ha habido dos clubes bicampeones de este nuevo formato: los Pumas de la UNAM con Hugo Sánchez y los Panzas Verdes de León con Gustavo Matosas.



LIGA MX/ASCENSO MX



El proyecto de la LIGA MX/ASCENSO MX, tiene como antecedente la profesionalización de la Federación Mexicana de Fútbol iniciada en el año del 2004. A partir de esa fecha, año con año se trabajó en sistematizar todos los procesos administrativos, se actualizaron reglamentos de competencia, se realizó una reingeniería estructural y se reformaron las bases jurídicas de la institución.

A casi un siglo de la formación de la Liga Mayor del Distrito Federal y de la Federación Central del Fútbol, y a 90 años de la fundación de la Federación Mexicana de Fútbol, el balompié organizado en México evoluciona y se desprende de su órgano rector para fundar la LIGA MX/ASCENSO MX.

Decio de María Serrano, Presidente Ejecutivo de la LIGA MX / ASCENSO MX

El 16 de julio del 2012 marcó el inicio del nuevo camino, de la autonomía de la LIGA MX/ASCENSO MX para evolucionar, para buscar la perfección de manera integral, sistematizada y siempre encaminada al aficionado.

La misión: consolidar a la LIGA MX como un producto de clase mundial con Instituciones sólidas en materia administrativa, jurídica, deportiva, operativa y financiera; con Estadios seguros, cómodos y de vanguardia que satisfagan la experiencia y las necesidades de nuestros aficionados; y con estrategias de comunicación y promoción como un producto global. Así mismo, internacionalizar a la LIGA MX exportando el producto fútbol mexicano a todos los niveles y a todos los continentes.

La visión: ser una liga profesional con un nivel de excelencia en su fútbol, con afición creciente que en conjunto participen positivamente en el desarrollo social del país.

Compromiso de la LIGA MX con los niños





Compromiso de la LIGA MX con los niños



Por eso también se presenta el Torneo de COPA MX, para ajustar el engranaje del Fútbol Mexicano complementando la parte formativa del Torneo Sub-13 de Fuerzas Básicas, el Sub-15, Torneo Internacional de Fuerzas Básicas, el Sub-17 y el Sub-20. La sinergia que se crea corona el trabajo de los clubes acercándolos en competitividad y profesionalismo, con el FAIR PLAY como modelo de conducta dentro y fuera de las canchas: verdaderas entidades de deportivismo y responsabilidad social.

Y como referente principal el aficionado. El de las mil caras que se reconocen bajo los colores de una bandera, que encuentran sentido de pertenencia al compartir las risas y los llantos, siguiendo a sus ídolos en sus grandes éxitos. Ellos desean ser los campeones cada fin de semana y narrar sus grandes jugadas, sus grandes errores, las fallas arbitrales y por supuesto, cantar el gol.

Presentación de la LIGA MX el 16 de julio de 2012



El nacimiento de la LIGA MX/ASCENSO MX tuvo extraordinarios retos a enfrentar y se sabe cómo hacerlos: trabajando en equipo, con sacrificio, con entrega, con pasión, con garra, con lealtad, dignidad y claro, siempre honrando al FAIR PLAY.



LIGA Bancomer MX



El banco del deporte, BBVA Bancomer, se convirtió el 15 de julio de 2013 en el socio comercial de la LIGA MX, la presentación oficial se realizó en el Estadio Azteca con un evento que no se olvidará dentro del balompié nacional debido a que por primera vez en la historia la liga mexicana tendrá nombre, el cual a partir del Torneo Apertura 2013 es LIGA Bancomer MX.

La develación de la alianza fue similar a la ceremonia de premiación que se hace desde hace un año en el fútbol de nuestro país para coronar al campeón. En esta ocasión los dos protagonistas fueron el Presidente Ejecutivo de la LIGA Bancomer MX, Decio de María, y el Director General del Grupo Bancomer, Ing. Vicente Rodero Rodero.

Estuvieron presentes el Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compean; el Secretario de la Federación Mexicana de Fútbol, Fernando Cerrilla; el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bancomer, Luis Robles Miaja; ejecutivos de la Institución Financiera así como los 18 Presidentes de los Clubes de la LIGA Bancomer MX.

El convenio quedó cerrado en la grama del Coloso de Santa Úrsula y a partir del torneo Apertura 2013, el cual comenzó el viernes 19 de julio se tiene una nueva imagen en cada uno de los Estadios de nuestro país y el compromiso de la LIGA Bancomer MX seguirá siendo deportivo y social resaltando nuestros valores y buscando la excelencia, dando especial atención a las Fuerzas Básicas.

LIGA Bancomer MX



LIGA Bancomer MX





Enrique Bonilla Asume la Presidencia Ejecutiva. Extensión e Internacionalización



Para el verano de 2015 se da el relevo en la Presidencia Ejecutiva, Enrique Bonilla asume el puesto en sucesión a Decio de María. En septiembre de ese año se dio un nuevo encuentro en el Estadio Azteca. La profesionalización de nuestra Liga daba un nuevo y gran paso con la extensión del convenio con Bancomer para dar origen al ASCENSO Bancomer MX.

ASCENSO MX



Para la Temporada 2015-2016 se retoma la entrega del Balón de Oro, para reconocer a lo mejor de nuestro futbol. Aunado a la realización del Campeón de Campeones y SUPERCOPA. El llamado Fin de Semana de Campeones se realiza en Los Ángeles, California, con la intención de acercar la LIGA MX a los aficionados en Estados Unidos.

En 2017 se anuncia el inicio de una relación de trabajo con la MLS. Siendo el primer gran acuerdo el Campeones CUP, que enfrentó a Tigres (Campeón de Campeones de la Temporada 2017-2018) ante Toronto FC (Campeón de la MLS 2017), siendo los Universitarios los ganadores por marcador de 3-1.

CAMPEONES CUP





Nacimiento de la Nueva Era: LIGA MX Femenil



La nueva era de nuestro deporte se develó el 5 de diciembre de 2016, cuando se anunció la creación de la LIGA MX Femenil. Un Torneo de Copa en Abril del siguiente año abrió la puerta al éxito. Pachuca salió Campeón de ese certamen y el 28 de julio se dio el silbatazo del Torneo Apertura 2017, el cual culminó con el título de Guadalajara.

LIGA MX Femenil



La aceptación ha sido tal que en el Clausura 2018 se rompió en dos ocasiones el Récord de asistencia a un partido de Clubes Femeniles, cuando Tigres y Rayadas protagonizaron la gran final. Más de 38 mil aficionados en el Estadio Universitario y 51 mil 211 en el Estadio Bancomer pusieron el sello a un año soñado.



A partir del nacimiento de la LIGA MX estos son los Campeones.



Apertura 2012: Tijuana

Clausura 2013: América

Apertura 2013: León

Clausura 2014: León

Apertura 2014: América

Clausura 2015: Santos Laguna

Apertura 2015: Tigres

Clausura 2016: Pachuca

Apertura 2016: Tigres

Clausura 2017: Guadalajara

Apertura 2017: Tigres

Clausura 2018: Santos




Campeones ASCENSO MX:



Apertura 2012: La Piedad

Clausura 2013: Neza FC

Apertura 2013: Leones Negros

Clausura 2014: Estudiantes Tecos

Apertura 2014: Necaxa

Clausura 2015: Dorados

Apertura 2015: FC Juárez

Clausura 2016: Necaxa

Apertura 2016: Dorados

Clausura 2017: Lobos BUAP

Apertura 2017: Alebrijes de Oaxaca

Clausura 2018: Cafetaleros de Tapachula





Para que con ellos se pinten nuestras caras de múltiples colores.
De una sola pasión.
Para que verdaderamente nos causen admiración.
Así pues, que vengan a ver cómo rueda el balón.

Bancomer
Voit
EA Sports
Puma