Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Crece el tiempo efectivo de juego en todas las categorías

Por: juanpabloaguila
06/12/2021 | 16:53:21

En el marco de la Asamblea Ordinaria de la LIGA BBVA MX, el presidente ejecutivo, Mikel Arriola presentó las mejoras en tiempo efectivo de juego en el Torneo #GritaMéxicoA21 promediando el crecimiento de 7% en todas las competencias: LIGA BBVA MX, LIGA BBVA Expansión MX y LIGA BBVA MX Femenil.

En el #GritaMéxicoA21 se registró un promedio de 50 minutos y 21 segundos de juego entre las tres divisiones, mejorando en más de tres minutos el tiempo efectivo de acuerdo con el diagnóstico del Clausura 2021 que colocaba el promedio en 47 minutos.

Con base en lo acordado en mayo pasado, en la presente Temporada 2021-2022 el mejorar el tiempo efectivo de juego es una de las prioridades para la LIGA BBVA MX y sus clubes en busca de un mayor espectáculo para los aficionados.

A lo largo de este semestre, Directivos de la LIGA BBVA MX, de los Clubes y Comisión de Árbitros sostuvieron reuniones semanales con el fin de observar e incentivar los avances de tiempo activo en las tres divisiones. Sesiones que se mantendrán durante el Clausura 2022.

En la LIGA BBVA MX el incremento se dio en un 8 % pasando de 47 minutos en el C21 a 50 minutos y 58 segundos del A21, contabilizando hasta la Fase de Reclasificación. La Jornada de mayor tiempo efectivo de juego fue la fecha 11 cuando los nueve partidos arrojaron una media de 53 minutos y 16 segundos.

En comparación con el torneo anterior se duplicó el número de partidos que sobrepasaron los 54 minutos efectivos de juego, en el semestre de enero a mayo se registraron 21 encuentros, mientras que en el actual fueron 42. Mientras que, fueron 37 juegos los que tuvieron una media del balón en movimiento entre los 50 y 54 minutos, 10 más que en el llamado Guard1anes 2021.

En la LIGA BBVA Expansión MX el promedio de tiempo efectivo de juego se elevó 9 % dejando un tiempo de 51 minutos y 7 segundos, siendo la categoría con mayor actividad, situación que se reflejó en anotaciones, siendo la Fase Regular la de mayor número de goles en los tres torneos de la existencia de este formato.

La LIGA BBVA MX Femenil registró un promedio de tiempo activo de 48 minutos y 59 segundos, dando como resultado un incremento de 4 %. Sumando 68 partidos en la Fase Regular que superaron los 50 minutos con el balón en movimiento.

 

Promedio Tiempo Efectivo C22

Promedio Tiempo Efectivo A21

Crecimiento en minutos

% de incremento

LIGA BBVA MX

47:00 minutos

50:58 minutos

3:58 minutos

8 %

LIGA BBVA Expansión MX

47:00 minutos

51:07 minutos

4:07 minutos

9 %

LIGA BBVA MX Femenil

47:00 minutos

48:59 minutos

1:59 minutos

4 %

 

En el análisis se manifiesta que el 56 % del tiempo perdido se da en la reanudación de faltas o saques de banda, por lo que se buscará trabajar en conjunto para hacer de nuestra Liga un espectáculo más ágil y dinámico a favor de la afición generando más e intensas emociones en la tribuna.

ASUNTOS EN EL EJE DEPORTIVO: 

  • El Pleno de la Asamblea aprobó que para la Temporada 2022-2023 se mantendrá el esquema del máximo de 10 jugadores No Formados en México registrados por Club, con sólo ocho en el terreno de juego por partido. La reducción, para el 2023, será de 9 registrados y 7 en la cancha.

 

  • El Protocolo de Conmoción cerebral entró en vigor en el presente torneo, se registraron 229 eventos en todas las categorías y en 9.6% de los casos se aplicó dicho protocolo para la protección de las jugadoras y jugadores.

 

  • Derivado de lo aprobado en la Asamblea del 9 de mayo, 262 jugadoras mexicoamericanas fueron registradas en la LIGA BBVA MX Femenil como mexicanas (FM) y no como extranjeras (NFM), abriendo el abanico de oportunidades de participación para las futbolistas y siendo inclusivos con el talento de ambos lados de la frontera.

 

  • Se activó por primera vez la categoría Sub-17 en la LIGA BBVA MX Femenil a partir del mes de octubre con 310 jugadoras registradas con un promedio de 15.7 años. A partir de enero de 2022 los 18 Clubes contarán con un equipo de esta categoría para iniciar la competencia.

 

  • La Asamblea aprobó la creación del Comité de Certificación y Admisión para que antes del 30 de abril de 2022, los Clubes puedan presentar su documentación para acreditar los requisitos para el ascenso deportivo.

 

El primer ascenso deportivo de un Club certificado se podrá dar a partir de la Temporada 2022-2023 su un Club certificado logra ser el Campeón de Campeones y existen al menos 4 Clubes certificados previo al inicio de la Temporada.

 

Dirección de Comunicación

BBVA
Voit
Konami
Charly