Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

2021: Año de Sorpresas y Grandes Campeones

Por: juanpabloaguila
26/12/2021 | 14:39:01

El 2021 será recordado en el fútbol mexicano como el año donde las sorpresas y el fin de las sequías de campeonatos fueron las protagonistas. Seis grandes historias se contaron alrededor de los títulos de la LIGA BBVA MX, LIGA BBVA Expansión MX y Liga BBVA MX Femenil.

El renacer de la victoria

Cruz Azul y Atlas vivieron torneos de ensueño para superar a todos sus adversarios y proclamarse Campeones de la LIGA BBVA MX por primera vez tras muchos años de sequía en sus vitrinas.

El primer semestre se pintó de celeste, la Máquina fue de menos a más, dos derrotas en el amanecer del certamen amenazaban con poner en duda el rumbo que Juan Reynoso le podría dar a Cruz Azul, pero un triunfo en Pachuca les dio la fuerza para ligar 12 victorias, empatando el récord del fútbol mexicano (Necaxa 1934-1935 y León Clausura 2019). Terminaron la Fase  Regular como líderes generales con 41 puntos, siendo una de las mejores ofensivas y la defensa menos goleada.

En la Fase Final remontaron ante Toluca (4-3), se impusieron por la mínima a Pachuca (1-0) y en la Gran Final, vencieron en la Ida como visitantes a Santos. Cruz Azul coronó un semestre soñado en el Estadio Azteca el 30 de mayo al empatar 1-1 (2-1 global), con tanto del héroe uruguayo, Jonathan Rodríguez.

23 años después de su último título, Juan Reynoso volvió a llevar a Cruz Azul a lo más alto en el Invierno de 1997 lo hizo como capitán y en el Guard1anes 2021 como estratega, siendo el primero en conseguir el campeonato como jugador y Director Técnico en la historia del cuadro de la Noria.

En el mes de julio, en Los Ángeles, California Cruz Azul se impuso a León en Los Ángeles, California para proclamarse Campeón de Campeones en el primer partido oficial de la LIGA BBVA MX con registro de estadio lleno desde el inicio de la pandemia de Covid-19 (marzo de 2019).  

Para el #GritaMéxicoA21, Atlas avanzó con paso firme, de a poco escaló en la Tabla General, se afianzó en los primeros cuatro puestos de la clasificación para hacerse del subliderato con base en una buena defensiva y verticalidad. Junto al América fueron la defensa más eficiente al permitir 10 anotaciones en 17 jornadas.

En la Fiesta Grande, el criterio de mejor posición en la Tabla General les permitió avanzar hasta la Final dejando en el camino a Rayados de Monterrey (1-1  global) y Pumas (1-1 global), mientras que en la Gran Final sus mejores jugadores, Aldo Rocha, Camilo Vargas y Julio Furch se hicieron presentes para hacer del 12 de diciembre del 2021 un partido inolvidable.

Tras caer en la Ida 2-3 en León, Atlas se hizo fuerte en el Estadio Jalisco ante más de 47 mil espectadores Rojinegros. El ‘Capitán’ Rocha puso el empate en el tiempo regular y al llegar a los penales, Vargas detuvo un par dejando el escenario para que Furch marcara el tanto definitivo del segundo título en la historia de la Academia.

Luego de siete décadas de ayuno la segunda estrella de Atlas se bordaba en el escudo.

Expansión MX se pintó entre azules y rojos

Desde la Liga Premier, Tepatitlán llegó pisando fuerte a la LIGA BBVA Expansión MX, el conjunto dirigido por Francisco Ramírez fue encontrando su mejor versión al paso de las jornadas.

Con Andrés Sánchez en la portería, Luis Robles y Edson Rivera en la media cancha y Luis Márquez revolucionando el ataque, los de los Altos de Jalisco llegaron a la Fase Final en el sexto puesto. En la Reclasificación vencieron en penales a Dorados, en Cuartos de Final dieron cuenta de Cimarrones por un global de 1-6, en Semifinales derrotaron a Mineros 1-4 y en la Gran Final se impusieron 2-3 en el global al Club Atlético Morelia.

Una semana más tarde su gran paso no frenó para adjudicarse el primer título de Campeón de Campeones de la categoría al derrotar en penales (5-3) a TM Fútbol.

Fue en el Apertura 2021 que Atlante consiguió cobrar revancha y levantar de nuevo un campeonato, 14 años después de vencer a Pumas en la LIGA BBVA MX en Cancún, los Potros dieron muestra de su buen paso en el semestre al imponerse a TM Fútbol en el Estadio de la Ciudad de los Deportes.

Los dirigidos por Mario García finalizaron en el segundo puesto de la clasificación; en la Fiesta Grande vencieron 2-0 a Venados, posteriormente eliminaron a Celaya por global de 3-2 para tener la posibilidad de cobrar revancha de la Jaiba Brava en la instancia definitiva.

En diciembre del año pasado Azulgranas y Celestes decidieron el título del Guard1anes 2020, donde la Jaiba salió victoriosa. En el #GritaMéxicoA21 la historia fue diferente, Atlante consiguió erigirse monarca de la categoría gracias a un doblete de Ramiro Costa, mientras Christian Bermúdez selló la goleada de 3-0.

De esta forma Humberto Hernández levantó el trofeo de Expansión Mx terminando con 75 años de sequía para el equipo que juega como local en el estadio de la Ciudad de los Deportes.

Dos instituciones de excelencia

El 2021 de nuevo apuntó al norte del país en la LIGA BBVA MX Femenil, premio a la constancia y excelencia con la que Tigres Femenil y Rayadas trabajan día a día en busca de títulos.

Tigres Femenil no sólo consiguió un histórico Bicampeonato en la historia de la división en junio pasado. El Guard1anes 2021 enmarcó la proclamación de las primeras Campeón de Campeonas de la LIGA BBVA MX Femenil.

Las Amazonas dirigidas por Roberto Medina lo consiguieron tras ligar campeonatos en el Apertura 2020 y Clausura 2021, en el primero derrotaron a Rayadas y en la segunda oportunidad al imponerse a Chivas de Guadalajara en duelo de grandes ofensivas, 7-4 fue el global.

Fue en el invierno de 2021 que Rayadas encontró el camino para terminar con la hegemonía de Tigres Femenil. Eva Espejo tomó las riendas de la escuadra de la Pandilla, unió a sus jugadoras y las llevó hasta la Gran Final.

Persiguieron a las Amazonas durante la Fase Regular, finalizando sólo detrás de ellas en la clasificación, en Cuartos de Final se impusieron a Tijuana y en Semifinales a Atlas para en la Gran Final llevar al límite a las Amazonas, empate a dos en el marcador global. En la tanda de penales, Alejandría Godínez se convirtió en la figura del título al conseguir par de atajadas y encaminar el segundo título en la historia de Monterrey Femenil.

Eva Espejo levantó el torneo de Copa en el Apertura 2017, certamen que dio el banderazo del fútbol femenil en México, ahora regrabó con letras de oro su lugar en la historia al ser la primera mujer en ganar la LIGA BBVA MX Femenil como Director Técnico.

Estos fueron los campeones del 2021, año de grandes historias que vio el fin de largas sequías, permitió el regreso paulatino de la afición a los estadios para ser testigos de que las mejores historias se escriben alrededor de un balón.   

Dirección de Comunicación.

BBVA
Voit
Konami
Charly